domingo, 25 de abril de 2010


LO DIFICIL DE CUESTIONARSE ALGO
Para ilustrar la necesidad de preguntarse el por qué de las cosas, la necesidad de cuestionarse lo establecido, la necesidad de conocer las propias creencias y desafiarlas regularmente, contaré hoy la paradoja de los monos y los plátanos.
En un experimento se metieron cinco monos en una habitación. En el centro de la misma ubicaron una escalera, y en lo alto, unos plátanos. Cuando uno de los monos ascendía por la escalera para acceder a los plátanos, los experimentadores rociaban al resto de monos con un chorro de agua fría. Al cabo de un tiempo, los monos asimilaron la conexión entre el uso de la escalera y el chorro de agua fría, de modo que cuando uno de ellos se aventuraba a ascender un busca de un plátano, el resto de monos se lo impedían con violencia. Al final, e incluso ante la tentación del alimento, ningún mono se atrevía a subir por la escalera.
En ese momento, los experimentadores extrajeron uno de los cinco monos iniciales e introdujeron uno nuevo en la habitación.
El mono nuevo, naturalmente, trepó por la escalera en busca de los plátanos. En cuanto los demás observaron sus intenciones, se abalanzaron sobre él y lo bajaron a golpes antes de que el chorro de agua fría hiciera su aparición. Después de repetirse la experiencia varias veces, al final el nuevo mono comprendió que era mejor para su integridad renunciar a ascender por la escalera.
Los experimentadores sustituyeron otra vez a uno de los monos del grupo inicial. El primer mono sustituido participó con especial interés en las palizas al nuevo mono trepador.
Posteriormente se repitió el proceso con el tercer, cuarto y quinto mono, hasta que llegó un momento en que todos los monos del experimento inicial habían sido sustituidos.
En ese momento, los experimentadores se encontraron con algo sorprendente. Ninguno de los monos que había en la habitación había recibido nunca el chorro de agua fría. Sin embargo, ninguno se atrevía a trepar para hacerse con los plátanos. Si hubieran podido preguntar a los primates por qué no subían para alcanzar el alimento, probablemente la respuesta hubiera sido esta “No lo sé. Esto siempre ha sido así”.

“Triste época la nuestra. Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio.
—Albert Einstein

jueves, 15 de abril de 2010


BIOFILIA

La biofilia , termino acuñado por Edgard o. Wilson se refiere a la atracción innata que los seres humanos sentimos por la naturaleza, y mas concretamente, la necesidad que los humanos tenemos de interactuar con miembros de otras especies, a favor de nuestro propio bienestar y la salud mental. Para Wilson, los humanos nacemos con esta capacidad, y es la educación la que nos aleja de ella, privándonos así de todos nuestros sus beneficios
Un estudio realizado en Estados Unidos ha revelado que el 75% de los niñ@s, con edades comprendidas entre los 10 y 14 años, acude a sus animales de compañía cuando se sienten preocupados o ante situaciones difíciles. Estos datos nos dejan ver la relación y el vínculo tan especial que se crea entre los niñ@s y sus animales.
Según la psicóloga Raquel Sánchez los animales ayuda a los niñ@s a ser más responsables, aprenden a respetar a la naturaleza y crecen desarrollando un carácter más abierto y sociable, lo que le ayudará en el resto de sus relaciones afectivas.
El primer paso es enseñar a ambos como deben tratarse y jugar para no hacerse daño. Para ello es muy importante que los primeros contactos entre el niñ@ y el animal estén supervisados por un adulto que oriente al niño sobre como tratar al animal
Para Raquel Sanchez, "los niñ@s que comparten su vida con un animal crecen más felices y sociables a la vez que se potencia su autoestima". Además los niños obtienen bienestar físico, puesto que está comprobado que acariciar a un animal hace que nuestro cuerpo segregue endorfinas, reduciendo así, el estrés y la ansiedad.
Otro de los valores muy importantes que transmiten los animales a los niñ@s es la empatía. Cuidar a un animal les enseña a ser más compasivos y entender mejor el sufrimiento o los problemas de los demás". También les enseña a afrontar y entender los procesos vitales del ser humano como el nacimiento, crecimiento, reproducción y muerte.
Recordad que el animal es importante para la familia y aporta beneficios al desarrollo de los niñ@s, pero también la familia es importante para el animal

viernes, 2 de abril de 2010

TEATRO PARA NIÑOS EN ABRIL





Hola a todos, el próximo 6 de abril a las 18h hay una obra de teatro muy recomendable en el auditorio. Podéis verlo en este enlace.